Chess Tip #3: Cerrar la diagonal del alfil contrario

El chess tip de hoy nos ayudará a conseguir una seria ventaja en una partida de ajedrez, este es: cerrar la diagonal del alfil del oponente.

Los alfiles son un factor importante en una partida de ajedrez, obtener la pareja de alfiles se considera una ventaja. Estos Pueden atacar a distancia, jugar en ambos flancos y amenazar varios puntos al mismo tiempo. Si todavía piensas que los alfiles están sobrevalorados, mira el siguiente ejemplo.

Este es un ejemplo perfecto de que tan fuerte que pueden ser los alfiles, por lo que si cerramos sus diagonales, tendremos una gran ventaja en una posición. Un alfil sin diagonales es prácticamente un alfil muerto.

¿Pero cómo podemos cerrar las diagonales del alfil del oponente? Hay principalmente dos métodos para hacerlo:

1- Usando la cadena de peones del oponente

2- Usando nuestra cadena de peones

En ambas situaciones usamos tanto la cadena de peones del oponente como la nuestra, pero quiero enfatizar que puedes bloquear un alfil con tu cadena de peones y con la del oponente también. Podemos ver como en ambos juegos bando ganador consiguió una posición cómoda para ganar.

Es importante notar que el segundo método sólo se puede aplicar cuando no tenemos nuestro alfil dentro de la cadena de peones. Queremos cerrar las diagonales del alfil del oponente, ¡no cerrar las diagonales de nuestro alfil!

Una buena estrategia es sacar  nuestro alfil fuera de la cadena de peones antes de cerrar la diagonal

¡Eso es todo! Este es el chess tip de hoy, cerrar la diagonal del alfil del oponente siempre que sea posible, sin cerrar las diagonales de nuestro alfil. Si lo haces, obtendrás una gran ventaja contra tu oponente y un juego cómodo. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
Scan the code
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?